TRANVÍAS INDUSTRIALES

EL TRANVÍA A VAPOR DE SANTULLANO A CABAÑAQUINTA

Material móvil

Aunque cada una de las dos líneas tenía adscrito su propio material motor y remolcado, en la práctica era común a ambas, superando con mucho lo determinado en las respectivas concesiones.

Locomotoras

Las locomotoras que prestaban servicio entre Santullano y Cabañaquinta eran 7, fabricadas por Vulcan Iron Works (V.I.W.) entre 1917 y 1920, del tipo tanque envolvente (tipo albarda). Los datos que de ellas poseemos son:

Parque de locomotoras de vapor
Constructor nº Const. Año Tipo Compra Peso (t) E. Trac. (kg)
1 Vulcan I. W. 2.497 1916 020TE 1917 14 1.617
2 Vulcan I. W. 2.510 1916 030TE 1917 18 2.100
3 Vulcan I. W. 2.511 1916 030TE 1917 18 2.100
4 Vulcan I. W. 2.702 1917 020TE 1917 18 2.100
5 Vulcan I. W. 2.758 1916 030TE 1918 18 2.100
6 Vulcan I. W. 3.098 1920 030TE 1921 18 2.100
7 Vulcan I. W. 3.127 1920 030TE 1921 18 2.100

La locomotora nº 1 se conserva en la actualidad y forma parte de los fondos del Museo del Ferrocarril de Asturias.

Material remolcado

Los coches de viajeros utilizados en este ferrocarril eran de dos tipos:

  • 5 coches provistos de freno, con techo y caja de madera y abiertos por uno de sus lados.
  • 3 coches dotados también de freno, techo y caja de madera y puertas en sólo uno de sus lados.

Los vagones de mercancías, que poseyó este ferrocarril, fueron de varios tipos:

  • 165 vagones sin freno, con caja de chapa de hierro, capacidad de 3,5 metros cúbicos, volcable por ambos lados y especialmente destinados al transporte de carbón.
  • 98 vagones idénticos a los anteriores y dotados de freno.
  • 17 mesillas sin freno, con montantes metálicos en cada ángulo destinadas al transporte de madera para las minas.
  • 9 mesillas idénticas a las anteriores pero sin montantes metálicos.
  • vagones de bordes bajos de madera, sin freno, para mercancía en general.
  • 12 furgones de madera, sin freno, provistos de puertas de corredera laterales.

Todos estos vehículos tenían dos ejes y bastidor metálico. Tras el cierre de las líneas coches y vagones se distribuyeron entre diversas explotaciones mineras, y las locomotoras pasaron a prestar servicio en Minas de Moreda.

Bibliografía

Historias de la vía estrecha. Vida y anécdotas de los ferrocarriles Asturianos. Carlos Mª de Luis. Diario La Nueva España 1987.

Revista Minera. Varios años.

Revista de Obras Públicas. Varios años.

Gaceta de Madrid. 17 de Junio de 1876 y 31 de marzo de 1915.


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