TRANVÍAS. INDUSTRIALES
TRANVÍA DE SANTULLANO A CABAÑAQUINTA
Material móvil
Aunque cada una de las dos líneas tenía adscrito su propio material motor y remolcado, en la práctica era común a ambas, superando con mucho lo determinado en las respectivas concesiones.
I) Material tractor
Este tranvía poseyó dos tipos de locomotoras: de vapor y Diesel.
Locomotoras de vapor
Las locomotoras que prestaban servicio entre Santullano y Cabañaquinta eran 7, aunque en el pliego de condiciones estipulaban 3. Todas ellas fabricadas por Vulcan Iron Works (V.I.W.) entre 1917 y 1920, del tipo tanque envolvente (tipo albarda). Fueron numeradas correlativamente con los número 1 al 7. Los datos que de ellas poseemos son:
Nº | Constuctor | Tipo | Vía (mm) | Nº const. | Año | Alta | Peso (t) | E. tracc. (kg) | Destino |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Vulcan I. W. | 020TE | 750 | 2.497 | 1916 | 1917 | 14 | 1.617 | Museo Ferrocarril Asturias |
2 | Vulcan I. W. | 030TE | 750 | 2.510 | 1916 | 1917 | 18 | 2.100 | Minas de Moreda |
3 | Vulcan I. W. | 030TE | 750 | 2.511 | 1916 | 1917 | 18 | 2.100 | Minas de Moreda |
4 | Vulcan I. W. | 020TE | 750 | 2.702 | 1917 | 1917 | 18 | 2.100 | Minas de Moreda |
5 | Vulcan I. W. | 030TE | 750 | 2.758 | 1916 | 1918 | 18 | 2.100 | Minas de Moreda | 6 | Vulcan I. W. | 030TE | 750 | 3.098 | 1920 | 1921 | 18 | 2.100 | Minas de Moreda | 7 | Vulcan I. W. | 030TE | 750 | 3.127 | 1920 | 1921 | 18 | 2.100 | Minas de Moreda | 8 | Honomag | 020TE | 750 | - | - | - | - | - | - |
Tambien empleó en la explotación minera 4 locomotoras de vapor de vía de 600 mm. Se conocen sus nombre y el destino de las mismas pero el resto son datos inciertos y suelen estar basados en suposiciones.
Nº | Nombre | Constuctor | Tipo | Vía (mm) | Nº const. | Año | Alta | Peso (t) | E. tracc. (kg) | Destino |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
9 | Sta. Ana | - | - | 600 | - | - | - | - | - | UNINSA |
10 | Aller | - | - | 600 | - | - | - | - | - | UNINSA |
11 | Mina Moreda | - | - | 600 | - | - | - | - | - | UNINSA |
12 | Mina Victoria | - | - | 600 | - | - | - | - | - | UNINSA |
Locomotoras Diesel
Las minas contaban, además, con una red ferroviario de 600 mm para el acarreo de mineral, mercancías y personal. Para ello disponía de tractores Diesel
Nº | Nombre | Constuctor | Tipo | Vía (mm) | Nº const. | Año | Alta | Peso (t) | E. tracc. (kg) | Destino |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
- | - | Deutz | - | 600 | 8.876 | 1929 | - | - | - | - |
- | - | Deutz | - | 600 | 55.339 | 1953 | - | - | - | - |
- | - | Deutz | - | 600 | 55.340 | 1953 | - | - | - | - |
- | - | Deutz | - | 600 | 55.341 | 1953 | - | - | - | - |
- | - | Deutz | - | 600 | 55.535 | 1953 | - | - | - | Fca. Moreda |
- | - | Deutz | - | 600 | 55.716 | 1953 | - | - | - | Minas de Aller |
- | - | Deutz | - | 600 | 55.717 | 1953 | - | - | - | Fca. Moreda |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.004 | 1954 | - | - | - | Minas de Moreda y Sta. Ana |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.005 | 1954 | - | - | - | Minas de Moreda y Sta. Ana |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.006 | 1954 | - | - | - | Minas de Moreda y Sta. Ana |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.007 | 1954 | - | - | - | Minas de Moreda y Sta. Ana |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.008 | 1954 | - | - | - | Minas de Moreda y Sta. Ana |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.009 | 1954 | - | - | - | Minas de Moreda y Sta. Ana |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.010 | 1954 | - | - | - | Minas de Moreda y Sta. Ana |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.011 | 1954 | - | - | - | Minas de Moreda y Sta. Ana |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.012 | 1954 | - | - | - | Minas de Moreda y Sta. Ana |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.013 | 1954 | - | - | - | Minas de Moreda y Sta. Ana |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.014 | 1954 | - | - | - | Minas de Moreda y Sta. Ana |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.015 | 1954 | - | - | - | Hulleras de Turón |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.016 | 1954 | - | - | - | Minas de Moreda y Sta. Ana |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.017 | 1954 | - | - | - | Minas de Moreda y Sta. Ana |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.018 | 1954 | - | - | - | Hulleras de Turón |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.851 | 1958 | - | - | - | Fca. Moreda |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.852 | 1958 | - | - | - | Fca. Moreda |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.978 | 1959 | - | - | - | Minas de Moreda y Sta. Ana |
- | - | Deutz | - | 600 | 56.979 | 1959 | - | - | - | Minas de Moreda y Sta. Ana |
II) Material remolcado
Coches de Viajeros
Los coches de viajeros utilizados en este ferrocarril habían sido construídos en 1921 en la fábrica ovetense de "La Amistad", propiedad del industrial José Tartier. Estos coches eran del tipo jardinera con un ancho de vía de 750 mm y, existián dos tipos:
Nº unidades | Constuctor | Vía (mm) | Año const. | Características | Destino |
---|---|---|---|---|---|
5 | La Amistad | 750 | 1921 | Coches provistos de freno, con techo y caja de madera y abiertos por uno de sus lados | Sociedad Hullera Española |
3 | La Amistad | 750 | 1921 | Coches dotados también de freno, techo y caja de madera y puertas en sólo uno de sus lados | Sociedad Hullera Española |
Vagones de mercancías
Todos estos vehículos tenían dos ejes y bastidor metálico. Tras el cierre de las líneas coches y vagones se distribuyeron entre diversas explotaciones mineras.
Los vagones de mercancías, que poseyó este ferrocarril, fueron de varios tipos:
Nº unidades | Constuctor | Vía (mm) | Año const. | Características | Destino |
---|---|---|---|---|---|
165 | - | 750 | Vagones sin freno con caja de chapa de hierro, capacidad de 3,5 metros cúbicos, volcable por ambos lados y especialmente destinados al transporte de carbón | - | |
98 | - | 750 | - | Vagones idénticos a los anteriores y dotados de freno | - |
- | - | 750 | - | Vagones de bordes bajos de madera, sin freno, para mercancías en general | - |
17 | - | 750 | - | Mesillas sin freno, con montantes metálicos en cada ángulo destinadas al transporte de madera para las minas | - |
9 | - | 750 | - | Mesillas idénticas a las anteriores pero sin montantes metálicos | - |
12 | - | 750 | - | Furgones de madera sin freno, provistos de puertas de corredera laterales | - |
Fuentes documentales
Historias de la vía estrecha. Vida y anécdotas de los ferrocarriles Asturianos. Carlos Mª de Luis. Diario La Nueva España 1987.
Revista Minera. Varios años.
Revista de Obras Públicas. Varios años.
Gaceta de Madrid. 17 de Junio de 1876 y 31 de marzo de 1915.
Enlaces de interés
GTF 2008-(rev. 2023)
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