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Portal dedicado al estudio del patrimonio ferroviario e industrial de Asturias

TRANVÍAS. INDUSTRIALES

TRANVÍA DE SANTULLANO A CABAÑAQUINTA

Material móvil

Aunque cada una de las dos líneas tenía adscrito su propio material motor y remolcado, en la práctica era común a ambas, superando con mucho lo determinado en las respectivas concesiones.


I) Material tractor

Este tranvía poseyó dos tipos de locomotoras: de vapor y Diesel.

Locomotoras de vapor

Las locomotoras que prestaban servicio entre Santullano y Cabañaquinta eran 7, aunque en el pliego de condiciones estipulaban 3. Todas ellas fabricadas por Vulcan Iron Works (V.I.W.) entre 1917 y 1920, del tipo tanque envolvente (tipo albarda). Fueron numeradas correlativamente con los número 1 al 7. Los datos que de ellas poseemos son:

Constuctor Tipo Vía (mm) Nº const. Año Alta Peso (t) E. tracc. (kg) Destino
1 Vulcan I. W. 020TE 750 2.497 1916 1917 14 1.617 Museo Ferrocarril Asturias
2 Vulcan I. W. 030TE 750 2.510 1916 1917 18 2.100 Minas de Moreda
3 Vulcan I. W. 030TE 750 2.511 1916 1917 18 2.100 Minas de Moreda
4 Vulcan I. W. 020TE 750 2.702 1917 1917 18 2.100 Minas de Moreda
5 Vulcan I. W. 030TE 750 2.758 1916 1918 18 2.100 Minas de Moreda
6 Vulcan I. W. 030TE 750 3.098 1920 1921 18 2.100 Minas de Moreda
7 Vulcan I. W. 030TE 750 3.127 1920 1921 18 2.100 Minas de Moreda
8 Honomag 020TE 750 - - - - - -

Tambien empleó en la explotación minera 4 locomotoras de vapor de vía de 600 mm. Se conocen sus nombre y el destino de las mismas pero el resto son datos inciertos y suelen estar basados en suposiciones.

Nombre Constuctor Tipo Vía (mm) Nº const. Año Alta Peso (t) E. tracc. (kg) Destino
9 Sta. Ana - - 600 - - - - - UNINSA
10 Aller - - 600 - - - - - UNINSA
11 Mina Moreda - - 600 - - - - - UNINSA
12 Mina Victoria - - 600 - - - - - UNINSA
Locomotoras Diesel

Las minas contaban, además, con una red ferroviario de 600 mm para el acarreo de mineral, mercancías y personal. Para ello disponía de tractores Diesel

Nombre Constuctor Tipo Vía (mm) Nº const. Año Alta Peso (t) E. tracc. (kg) Destino
- - Deutz - 600 8.876 1929 - - - -
- - Deutz - 600 55.339 1953 - - - -
- - Deutz - 600 55.340 1953 - - - -
- - Deutz - 600 55.341 1953 - - - -
- - Deutz - 600 55.535 1953 - - - Fca. Moreda
- - Deutz - 600 55.716 1953 - - - Minas de Aller
- - Deutz - 600 55.717 1953 - - - Fca. Moreda
- - Deutz - 600 56.004 1954 - - - Minas de Moreda y Sta. Ana
- - Deutz - 600 56.005 1954 - - - Minas de Moreda y Sta. Ana
- - Deutz - 600 56.006 1954 - - - Minas de Moreda y Sta. Ana
- - Deutz - 600 56.007 1954 - - - Minas de Moreda y Sta. Ana
- - Deutz - 600 56.008 1954 - - - Minas de Moreda y Sta. Ana
- - Deutz - 600 56.009 1954 - - - Minas de Moreda y Sta. Ana
- - Deutz - 600 56.010 1954 - - - Minas de Moreda y Sta. Ana
- - Deutz - 600 56.011 1954 - - - Minas de Moreda y Sta. Ana
- - Deutz - 600 56.012 1954 - - - Minas de Moreda y Sta. Ana
- - Deutz - 600 56.013 1954 - - - Minas de Moreda y Sta. Ana
- - Deutz - 600 56.014 1954 - - - Minas de Moreda y Sta. Ana
- - Deutz - 600 56.015 1954 - - - Hulleras de Turón
- - Deutz - 600 56.016 1954 - - - Minas de Moreda y Sta. Ana
- - Deutz - 600 56.017 1954 - - - Minas de Moreda y Sta. Ana
- - Deutz - 600 56.018 1954 - - - Hulleras de Turón
- - Deutz - 600 56.851 1958 - - - Fca. Moreda
- - Deutz - 600 56.852 1958 - - - Fca. Moreda
- - Deutz - 600 56.978 1959 - - - Minas de Moreda y Sta. Ana
- - Deutz - 600 56.979 1959 - - - Minas de Moreda y Sta. Ana

II) Material remolcado

Coches de Viajeros

Los coches de viajeros utilizados en este ferrocarril habían sido construídos en 1921 en la fábrica ovetense de "La Amistad", propiedad del industrial José Tartier. Estos coches eran del tipo jardinera con un ancho de vía de 750 mm y, existián dos tipos:

Nº unidades Constuctor Vía (mm) Año const. Características Destino
5 La Amistad 750 1921 Coches provistos de freno, con techo y caja de madera y abiertos por uno de sus lados Sociedad Hullera Española
3 La Amistad 750 1921 Coches dotados también de freno, techo y caja de madera y puertas en sólo uno de sus lados Sociedad Hullera Española

Vagones de mercancías

Todos estos vehículos tenían dos ejes y bastidor metálico. Tras el cierre de las líneas coches y vagones se distribuyeron entre diversas explotaciones mineras.

Los vagones de mercancías, que poseyó este ferrocarril, fueron de varios tipos:

Nº unidades Constuctor Vía (mm) Año const. Características Destino
165 - 750 Vagones sin freno con caja de chapa de hierro, capacidad de 3,5 metros cúbicos, volcable por ambos lados y especialmente destinados al transporte de carbón -
98 - 750 - Vagones idénticos a los anteriores y dotados de freno -
- - 750 - Vagones de bordes bajos de madera, sin freno, para mercancías en general -
17 - 750 - Mesillas sin freno, con montantes metálicos en cada ángulo destinadas al transporte de madera para las minas -
9 - 750 - Mesillas idénticas a las anteriores pero sin montantes metálicos -
12 - 750 - Furgones de madera sin freno, provistos de puertas de corredera laterales -

Fuentes documentales

Historias de la vía estrecha. Vida y anécdotas de los ferrocarriles Asturianos. Carlos Mª de Luis. Diario La Nueva España 1987.

Revista Minera. Varios años.

Revista de Obras Públicas. Varios años.

Gaceta de Madrid. 17 de Junio de 1876 y 31 de marzo de 1915.


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