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PATRIMONIO. INDUSTRIAL

EL TROLEBUS DE MIERES

1) Antecedentes

Mieres constituye un caso atípico en la implantación del servicio de trolebuses. En primer se trata de una ciudad sin servicio previo de tranvías y, en segundo lugar, la poca duración de su utilización motivada, fundamentalmente, por un deficiente proyecto inicial.


2) El servicio de transportes en Mieres

El servicio municipal de transportes en Mieres data del año 1935 cuando el Ayuntamiento trata de solventar la mala comunicación de Mieres con los pueblos que integraban su municipio. Así el 6 de Diciembre de ese año acordó declarar la conveniencia de municipalizar el servicio de transportes a Turón.

El día 26 de Junio del 1936, previo estudio técnico por parte de una Comisión, se decide exterder la municipalización, con caracter de monopolio, a todo el término municipal. El 8 de marzo de 1938 se recibe del Jefe de Obras Públicas un escrito en el que sólo se permite un servicio "tolerado" entre Mieres y Turón.

En sesión plenaria celebrada el 21 de Diciembre de 1938 el Ayuntamiento acordó designar al ingeniero Sánchez del Río como encargado de redactar el proyecto del servicio municipal de transportes en Mieres. En septiembre de 1940 el ingeniero presentó la memoria descriptiva de las líneas, tarifas y reglamento que regirían este servicio.

Despues de dos décadas de trámites y gestiones, que se vieron paralizadas por la Guerra Civil y los años de la postguerra, el 28 de diciembre de 1955 se firma el Acta de constitución del Servicio Municipal de Transportes como empresa mixta.

El servicio público de viajeros dentro del Concejo de Mieres tuvo lugar el 1 de Mayo de 1956 bajo la denominación de Empresa Municipal de Autobuses de Mieres S.A. (EMAMSA). Con una flota inicial de 10 autobuses, la dotación de estos vehículos ascendió a 24 en 1976. La empresa estaba formada, inicialmente, por 39 empleados (13 conductores, 21 cobradores, 4 mozos de equipajes y 1 lavacoches) alcanzándose el mayor volumen de plantilla en Mayo de 1960 cuando contó con 110 empleados.

Las líneas cubrían los destinos a: San Andrés, Urbies, Ujo, Valdefarrucos, Cenera, La Carba y Fábrica de Mieres. Con el fin de cubrir las demandas de la población estas rutas fueron creciendo en longitud y se fueron aumentando los servicios.

El 1 de Enero de 1957 la empresa pasó a denominarse Empresa Municipal de Transportes de Mieres S.A. (EMTMSA). En ese año se establecieron las líneas a Enterrios y a La Caleya. En Enero de 1963 se establecía una línea a Baíña y, en 1965 se amplió el servicio de Ujo hasta Senriella y se implanto la línea al Padrún. El 10 de Octubre de 1965 el nombre de la empresa pasó a ser Empresa Municipal de Transportes de Mieres S.A. (EMTMSA)- En ese año la empresa contaba con las siguientes líneas:

  • Línea 1: San Andrés
  • Línea 1,1: Urbies
  • Línea 2: Cenera
  • Línea 3: Valdefarrucos
  • Línea 4: Entrerrios
  • Línea 5: La Caleya
  • Línea 6: Fábrica de Mieres
  • Línea 7: Polio
  • Línea 8: Baíña
  • Línea 9: Senrriella
  • Línea 10: Padrún.
  • Con el paso del tiempo estas líneas siguieron aumentando tanto en longitud como en número. Así en Noviembre de 1975 se realizó, por primera vez el recorrido a San Nicolás, Estableciéndose una nueva línea que unía Mieres con Ablaña.

    En 1982 se instauraron dos nuevos servicios: Carcarosa y Paxio.


    3) Los trolebuses del Servicio Municipal de Transportes de Mieres

    La instauración de un servicio de trolebuses en Mieres data del año 1957, fecha en la que se empezó a estudiar su implantación. Esto vino motivado por el intento de reducir los costes de combustible que, ya por entonces, sufría elevados incrementos en su precio debido a la escasez de petróleo en los mercados.

    postes linea
    Vista de la línea con los postes del tendido

    El proyecto, redactado en septiembre de 1958 por el ingeniero de caminos D. Ramón Menéndez Llaneza, consistió en electrificar la Línea 1, de unos 8 km, que cubría el servicio entre Mieres y San Andrés; pasando por Santullano-Figaredo y Turón. Realizados los trámites pertinentes la línea se concedió al Ayuntamiento por una Orden del Ministerio de Obras Públicas de fecha 1 de junio de 1960. La línea se clasificó en la "categoría segunda, clase a), servicio público en caminos públicos y con línea aérea particular para transporte de viajeros". Según los términos de la concesión los trabajos de la línea debería comenzar dentro de los 6 meses siguientes a su publicación en el B.O.E., debiendo quedar terminada e inaugurada al servicio antes de los 3 años contando a partir de igual fecha.

    La línea era de doble tendido en cobre, sin bucles intermedios excepto a la entrada de cocheras situadas en La Belonga. Disponia de dos subestaciones con centrales transformadoras de corriente alterna a contínua. Una estaba situada junto a las cocheras y la otra en San Andrés, final de línea.

    trolebus inauguracion
    Ceremonia de inauguración

    La inauguración del servicio tuvo lugar el 24 de Junio de 1965 a las 13 horas y cinco minutos, en la que se puso en marcha, frente a la Casa Consistorial, el primer trolebús. Las tarifas serían las existentes en la línea de autobuses que sustituía con un mínimo de 0,50 pesetas para el trayecto Veguina-Lago, y un máximo de 4 pesetas para la totalidad del trayecto (Mieres-San Andrés).

    trolebus Jacquemond
    Trolebus Jacquemond

    Para su explotación la Empresa Municipal contó, inicialmente, con 3 trolebuses Pegaso numerados del 101 al 103. Al dejar de prestar servicio en los trolebuses de Madrid, Mieres compra 4 trolebuses Jacquemond (104, 105, 106, 108). La empresa llegó a contar con 9 trolebuses (5 rodando, 1 de reten y 3 de reserva. La librea de los trolebuses era de color azul hasta la parte baja y las ventanas y techo en aluminio.

    trolebus pegaso
    Trolebus Pegaso

    El retraso en el estudio del proyecto supuso un incremento de la inversión inicial que añadido a una errónea planificación y defectuoso diseño del sistema de alimentación eléctrica (aumentada por la contínua desaparición de los cables del tendido) provocó que el 21 de Octubre de 1968 comenzase a desmontarse la línea, volviéndose a cubrir el servicio con autobuses.


    Agradecimientos

    Queremos expresar nuestro agradecimiento a la Empresa Municipal de Transportes de Mieres por la información facilitada para realizar está página.

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