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PATRIMONIO. FERROVIARIO

CIA. DE TRANVÍAS DE GIJÓN

Reconstrucción del coche motor nº 3 de los tranvías de Gijón

Con esta página el G.T.F. quiere agradecer publicamente a todos los miembros de las Escuelas Talleres de Gijón que participaron en este proyecto por el tesón y la entrega al mismo.


1) Antecedentes. 1987

El proceso de reconstrucción y recuperación de esta pieza se enmarca dentro de los fines que persigue nuestra Asociación. Este proceso comienza a finales del año 1987 cuando miembros de nuestra Asociación localizaron la pieza. Posteriormente, se realiza un informe evaluatorio que sirvió de base para la presentación, ante el Ayuntamiento de Gijón, de un proyecto de recuperación.

El 28 de junio de 1988 se aprueba dicho proyecto. Después de diversos trámites se procede al traslado definitivo para su reconstrucción final.


2) El proceso de reconstrucción. 1989

El proceso de reconstrucción comienza el 6 de junio de 1989. Lo realizaron los alumnos de la Escuelas Talleres de Gijón que encajan el proyecto en sus estructuras, atendiendo al carácter formativo que ello supone, tanto en su faceta de cultura general e histórica, como su faceta de formación tecnológica, teórica y práctica.

estado original
Estado original de la pieza

El proceso de reconstrucción estaba coordinado por el equipo pedagógico, el arquitecto técnico y la delineante. El Grupo de Trabajos Ferroviarios participó como elemento de apoyo.

Los diversos talleres que participaron fueron:

  • carpintería
  • calderería y forja
  • pintura
  • vidrio
interior armazon
Vista interior del armazón de la caja
vista exterior
Vista exterior de la caja y testero

El proceso resultó muy laborioso dado el estado de deterioro de todas las piezas del tranvía. Fue necesario proceder a la reconstrucción de la mayoría de dichas piezas, por este motivo hablamos de un proceso de reconstrucción y no de restauración.

vista caja
Vista exterior de la caja

La magnifica labor realizada por las diversas personas que intervinieron en su reconstrucción se puede admirar en el Museo del Ferrocarril de Asturias, donde se encuentra expuesto. Al tratarse de una pieza única y representativa de Gijón, creemos que debería tener un lugar más destacado en este Museo.


3) Estado final

El la imágen adjunta se puede observar el estado final del proyecto de reconstrucción, una vez instalado cerca de la entrada al Museo del Ferrocarril de Asturias ubicado en Gijón

vista museo
Estado final en el Museo del Fc. de Asturias (Gijón)

NOTA

Todo el material aquí presentado es un extracto del libro "La historia del tranvía en Gijón" 1992 (ver apartado publicaciones).

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